El concepto ético de Socrates
El concepto ético de Socrates es el bien de toma del mundo tomando como ejemplo de como un zapatero sabe hacer zapatos. La bondad consiste en la sabiduría es amor al conocimiento el conocimiento es saber hacer en lo que se desempeña en no se basa con el intelectualismo la sabiduría es un virtud solo quien la conoce y la entiende no basta tener sabiduría para obrar bien si no en el trabajo técnico es un entendimiento practico comprendiéndola quien la practica es decir ser virtuoso es ser una persona buena
Sócrates se esfuerza en instruir a la juventud en la virtud, pero la virtud para Sócrates no hay que entenderla al modo de los sofistas (capacidad de sobresalir, dominar en la sociedad civil...) sino como un hábito de obrar conforme a la naturaleza humana; la virtud es, por tanto, para Sócrates, el obrar conforme a la naturaleza racional.
Ciertamente se puede hablar de un utilitarismo en la ética de Sócrates, pero este utilitarismo no significa que las cosas buenas hayan de subordinarse a la utilidad, sino que esta resulta de la bondad de las acciones, una cosa no es buena porque sea útil, sino que es útil porque es buena, ahora bien, también es verdad que en la realidad, la utilidad y la bondad se dan juntas, de ahí que esa sea la razón de que en muchos casos diga Sócrates que la utilidad es el criterio para diagnosticar la bondad de una acción. Así entendido, se puede decir que la ética de Sócrates es la que nos enseña cuáles son las acciones que deben ponerse en práctica y cuáles evitarse, por eso, la ética, para Sócrates, es algo necesario para el bien obrar, más aún, es también lo suficiente para el bien obrar, esto es, nadie obra mal voluntariamente, el que obra mal es por ignorancia (optimismo intelectualista) porque cada uno persigue su propia utilidad y la ética nos enseña que la virtud hay que ponerla en la máxima utilidad y, por consiguiente, hay que seguirla. Esto no quiere decir que no existan aquellos que saben que hay que hacer el bien y no lo hacen
¿Quien es pues el hombre virtuoso?
Es aquella persona que busca la felicidad de todos practicando la virtud es decir que aquel que conociendo la justicia y la verdad es recto en obrar y en sus actos solo asi conoce con la voluntad del estado y el bien particular
El primer filosofo que empleo el termino virtud fue Sócrates, pues para el la virtud era el conocimiento del bien y por tanto el hombre ignorante ( o dicho de otra forma, el que no conocía el bien ), obraba pero no con alevosía sino por ignorancia. Siguiendo ésta línea es necesario saber no solo que hay virtudes humanas, sino mas bien conocerlas para llevarlas a la practica, para configurar y encarnar la virtud en el hombre .
No tiene sentido discutir desde nuestras inclinaciones el sentido del deber pues la conciencia moral, por ejemplo de un villano, solo le convierte en mas detestable. Un hombre puede sentir muy bien que debe hacer algo, sin razonar porque, o por el contrario que debe evitar algo.
La ética Aristotélica
Existen muchos bienes apetecibles mas o menos perfectos duraderos pero como por encima de todos ellos esta el bien supremo que es la felicidad racional.
La felicidad endemonia es muy diferente al placer hedone este es algo de una determinada potencia pero que no puede construir un fin por si mismo ejemplo la salud los bienes materiales.
la felicidad es la plenitud en la realización como persona en sus virtudes entiende mas humano responde a la vida competitiva mas teórica superior a la vida de placer y a la vida de producción.
La actividad contemplativa es mas perfecta en todas las razones. es mas atendible y en lo sublime es una actividad constante ya que mantiene y desarrolla en el conocimiento los limites del objeto.
Es la realización de la actividad con mayor independencia se busca y se ama por si misma.
Aristóteles aleja del intelectualismo que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado:
La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.
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