miércoles, 20 de abril de 2016

REFLEXIÓN DE CADA CAPITULO DEL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR

Reflexión del Primer capitulo de que va la ética




El hecho del saber, saber que hacer, saber que decir, saber como tomar decisiones a lo largo de nuestra vida, lo tomamos como algo cotidiano y lo es pero que hay de trasfondo en esto, eso me hizo reflexionar este primer capitulo del libro “Ética para amador”. Todos tenemos o practicamos conductas aprendidas y muchos decidimos si las llevamos a cabo no esa es nuestra voluntad. Podemos diferenciar entre lo bueno y lo malo. Un claro ejemplo es el que nos da el autor cuando dice que “mentir es malo” pero como dice a un enfermo de cáncer terminal es preferible decirle que esta grave pero que es curable a decirle que solo le faltan unas pocas horas de vida, en si yo creo que es como cada quien lo vea, todos tenemos diferentes perspectivas de la vida de acuerdo a las experiencias que hemos vivido.

Me encanto la frase que cito a continuación:“Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos”Las personas siempre imagine y desean saber todo lo mas que se pueda pero esto es imposible. Cuando decimos que algunas cosas nos convienen y otras no es solo para alargar o acortar la vida me refiero a que como lo menciona el libro hay acciones que nos pueden ayudar y otras nos van a perjudicar en muchísimos aspectos. A lo que nos conviene en esta sociedad solemos llamarlo que es “bueno” y a lo que no obviamente le llamamos “malo” saber lo que nos conviene es distinguir entre lo bueno y lo malo.

Algunos pueden asegurar que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es logar que los demás vivan para uno, según otras opiniones lo que realmente importa es ganar dinero solamente, mientras que otros aseguran lo contrario totalmente. Un claro ejemplo de esto es por ejemplo muchos podemos decir que tomar y fumar es malo y acorta la vida pero un fumador y un bebedor dirán que si no lo hacen su vida obviamente se les hará mas larga esto es un aspecto que no muchos entendemos debido a que todos nos desempeñados en diversos y diferentes contextos o ambientes.

Lo que vaya a ser de nuestra vida es en parte lo que quiera cada quien yo creo que con esto se refiere a que de acuerdo a las decisiones que cada uno vaya tomando así será su calidad de vida no podrá ser la misma vida la de un soldado que tiene una disciplina estricta a un borracho.

Los seres humanos tenemos la capacidad de elegir que hacer y que no podemos decir que tenemos libre albedrío por otra parte los animales no gozan de esto ellos ya están programados y solo hacen lo que en su naturaleza ya esta.

La libertad es lo que nos diferencia de las demás especies que habitan en este planeta y existen dos aclaraciones sobre esto. La primera es que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres a responder de una forma distinta de acuerdo a la situación, y la segunda nos dice que ser libres de intentar algo no nos garantiza que podamos lograrlo a esto le llamaríamos omnipotencia.

En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, pero también nuestra libertad es una fuerza de la naturaleza, nuestra fuerza la que solo nosotros podemos controlar.Podemos decidir entre actuar o no actuar, entre decir y no decir.Es nuestra decisión.

Segundo Capitulo “Ordenes, caprichos y costumbres”



Este capitulo nos habla de los caprichos, las ordenes y las costumbres que cada quien tiene en su vida cotidiana, para empezar diré lo que para mi es una orden simplemente es un mandato al cual hay que seguir es decir una orden es aquello que hacemos porque nos dicen que lo hagamos natural e históricamente las ordenes para los jóvenes nunca se han visto bien y mucho menos se dice entre los mismos que hay que acatarlas pero sin embargo siempre han existido queramos o no obedecerlas siempre estarán ahí y obviamente sin ellas nuestra sociedad tal vez seria un caos total, ya que las ordenes tienen similitud con las normas que nos rige como país y para que están hechas las normas pues para tener una mejor convivencia con la sociedad en la que nos desenvolvemos diariamente.

Ahora las costumbres el concepto que nos da el libro o este capitulo es que una costumbre es aquello que repites cotidianamente casi sin pensar, o también al ver que todas las personas que te rodean lo hacen a eso le llamaremos costumbre, un ejemplo de costumbre para mi seria recoger mi plato al terminar de comer, desde pequeña lo hago ya es algo que puedo llevar a cabo sin pensar en ello sin decir hay tengo que levantar mi plato y ponerlo en el lavadero, lo hago porque así me lo han inculcado y siempre he visto que toda mi familia lo hace de este modo.

Ahora los caprichos lo que muchos hacemos y nadie acepta que los tienen esto es muy fácil de definir, simplemente es lo que queremos hacer porque lo queremos hacer a esto comúnmente le llamamos hacer o llevar a cabo lo que simplemente se nos da la gana, y usualmente podemos decir que esto lleva consigo berrinches o enojos si no se logra realizar la actividad lo obtener lo que queremos.

Pero obviamente estos tres conceptos los podemos entrelazar uno con otro podemos decir que al seguir una orden también podrías estar siguiendo una costumbre pero por el simple capricho de no querer realizar esa “costumbre” tu mismo la conviertes en orden sé que es algo confuso pero es algo que hacemos tan cotidianamente que nunca nos detenemos a pensar si es así o no.

Las órdenes en cambio sacan su fuerza del miedo que infunden en las personas ya que como muchos sabemos una orden al no ser cumplida en tiempo y forma pasa a ser sancionada por su incumplimiento.

Sin en cambio la costumbre no es sancionada esta la podríamos comparar con alguna norma de trato social ya que si no se cumplen con las costumbres se suele experimentar un rechazo de la sociedad hacia esa persona.

Para saber diferenciar o más bien poder diferenciar entre un capricho, una orden y una costumbre es demasiado fácil ya que cada una conlleva diferentes consecuencias como por ejemplo una orden la cumples puede que haya algún tipo de reconocimiento y si no la cumples habrá una sanción, una costumbre si la cumples te haces un bien y si no la cumples puede que la sociedad y te vea como bicho raro, y un capricho simplemente es lo que tu quieres hacer, si no lo haces puede que lleves acabo todo un espectáculo por no obtener lo que tu deseas pero si lo obtienes eres beneficiado.

En conclusión no todo lo que nos rodea es para que nosotros decidamos si lo queremos llevar a cabo o no algunas cosas las tenemos que llevar acabo porque así lo marca nuestra familia o el entorno en el que nos desarrollamos.

Capitulo tercero "haz lo que quieras"



El autor del libro Fernando Savater plantea que esta pregunta tiene que ver mucho con la libertad que tenemos para elegir. Que es el asunto del cual se ocupa la ética. Pensar lo que voy hacer. ¿Puede haber órdenes costumbres o caprichos que sean motivos adecuados para obrar? Hay que detenerse a pensar dos veces lo que vas hacer. 

Preguntarte ¿Cual es el motivo de tu acción? Cuando somos adultos tenemos que inventar nuestra propia vida. Como ejemplo tenemos la historia bíblica de Esaú, que escogió comer las lentejas sin pensar en que era más importante si su progenitura o saciar su hambre. Esaú siguió el consejo de su barriga sin pensar en las consecuencias del mañana.

La moral tiene que ver mucho con las costumbres que pueden ser buenas o malas. La Moral es el conjunto de comportamientos y normas que aceptamos como válidos; la ética es la reflexión sobre por que son válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes. No es sencillo decir cuando un ser humano es bueno, Uno es bueno a su modo y depende de las intenciones que muevan a cada uno.

Capitulo cuarto "Date la buena vida"





Para vivir bien el autor recomienda que te interrogues siempre sobre el uso que le das a tu libertad, tener prioridades, distinguir entre lo que quiero y me conviene. Sin creer que todo da igual. Dice que la buena vida no se consigue a costa de los otros, la vida es buena, entre seres humanos, porque no somos humanos sin a ayuda de los demás. Los humanos no somos cosas por lo cual merecemos respeto. Si no lo vemos así nos podríamos quedar solos como el ciudadano kane.

        CAPITULO QUINTO ¡DESPIERTA BABY! 




Este capítulo comienza con un breve resumen de lo anteriormente, hablándonos de Esaú que renuncia a su derecho de primogénito por un plato de lentejas, y del ciudadano Kane que prefirió poseer cosas antes que amar y ser amado.

Tanto Esaú como Kane creían hacer lo que querían, pero ninguno consiguió darse una buena vida, porque no es lo que deseaban de veras, querer la buena vida no es un querer cualquiera, porque no solo de superficialidades vive el hombre. Está claro que queremos darnos la buena vida pero no lo está tanto eso de la buena vida. 

No hay nada de malo en querer cosas, pero no es lo único que hay, tenemos que pensar en lo venidero, por conseguir sus lentejas, Esaú sacrificó demasiado. Cuando alguien está a punto de morir se olvida de los más mínimos detalles de la vida que son los que hacen diferencia, la muerte es una simplificadora. La vida es siempre complejidad. Si huyes de toda complicación no se busca vivir más y mejor, sino morirte de una vez.

Tampoco es del todo sano el querer tener todas las cosas, o negar que se quiera o necesita dinero, la verdad es que las cosas que tenemos nos tienen ellas también a nosotros en contrapartida. Un sabio budista pregunto al discípulo “Qué es lo que más te gusta de esta habitación” el alumno señalo una copa de oro, bueno “cógela” dijo el sabio después le pregunto si había algo más que le gustara el alumno señalo una bolsa con dinero, con la copa en una mano y la bolsa en la otra, el sabio budista le dijo “ráscate”. No había manera con las manos ocupadas, no puede uno rascarse, lo que tenemos muy agarrado también nos agarra a su modo.

La vida es más complicada de lo que Kane suponía, estaba obsesionado por conseguir cosas y dinero, trató a la gente como si también fueran cosas, consideraba que en eso consiste el poder, al principio no encontró dificultades, las cosas se venden y lo hizo también con las personas. Lo grave del asunto es tratar a las personas como cosas. Y precisamente debemos entender que las personas no son cosas. Para comprender en que consiste eso de darse la buena vida hay que desengañarse de las cosas y del materialismo y no dejarse influenciar por los demás.

Esa complicidad fundamental que solo se da entre iguales, los humanos nos humanizamos unos a otros. Cuando tratamos a los demás como cosas que nos sirven nunca tendremos amistad, respeto ni mucho menos amor. Kane se olvidó de este pequeño detalle tenía todo salvo el aprecio sincero o cariño espontáneo. Aunque a veces uno puede tratar a los demás como a personas y no recibir más que traiciones y abusos.

capitulo sexto "Aparece pepito grillo"



En el capítulo de Pepe Grillo, el autor nos relata acerca de diversas ideas, una de ellas es el imbécil moral, quien no es catalogado de esta forma por no tener conocimiento acerca de las cosas o ser tonto, sino por no tener la capacidad de decisión entre elegir una u otra cosa, por no tener el interés de luchar y obtener algo, por creer que tiene el control de todo o que sabe todo, por vivir una realidad que no le corresponde, etc, es decir, son aquellas personas que "requieren un bastón de forma permanente para su vida". 

Es así, como se incorporan otros dos conceptos, la conciencia y el remordimiento, ideas que van de la mano, ya que la conciencia se podría resumir como la distinción personal que hace cada uno entre lo bueno y lo malo, por ende, siendo la conciencia algo subjetivo que está sujeto a lo que cada uno considere como bueno o malo, dentro de la educación, cultura y otras, propias; y el remordimiento es aquello que aflora cuando la persona ha hecho algo malo de forma consiente, es decir, aun cuando sabía que estaba mal, lo hizo igual, o sea, el remordimiento no es más que, por así decirlo, un llamado de atención de la conciencia. Los conceptos anteriores se relacionan con otra idea, la responsabilidad, es decir, eso que nos hace asumir que tenemos una tarea o algo por hacer, pero no cualquier cosa, sino que aquello de lo cual sabemos obtendremos una consecuencia negativa si no lo realizamos, implica, por lo tanto, conciencia. Y, por último, otra idea que se relata es la del egoísmo, pero no sólo como el hecho de no dar algo a cambio de nada, sino también, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro; ahora bien, muchas veces las personas caen en el egoísmo para poder, como dice el autor, "darse la buena vida", sin embargo, ¿qué tan buena vida será esa, si no se humaniza junto al otro, sobre todo con el que más necesita de uno?.

En conclusión Hablar de conciencia involucra sentimientos de culpa y de bienestar, la conciencia esta en vinculo con la libertad ya que de hay parte el tener responsabilidades y aceptar los errores que cometemos y afrontar que los cometemos porque al no hacerlo, vienen sentimientos de culpa, es hay en donde la conciencia nos atormenta y nos hace sentir que nos alejamos de nuestro objetivo de seres humano que queremos , pero a la ves es difícil obrar bien si nunca estuvimos relacionados con gente que lo hiciera, ¿cómo aprender a obrar bien si nunca aprendimos a 
hacerlo?.

Hay algo importante en actuar y obrar bien, pues vivir humanamente nos permite recibir lo que realmente merecemos que es amor, respeto, cariño y demás sentimientos que nos regala la vida de eso parte una frase que en lo particular ocupo mucho “no hagas lo que no quieres que te hagan a ti” y en esta frase me produce una forma de respeto así la demás gente y hacia uno mismo por actuar siempre con rectitud, no por cómo me vea la gente sino como yo me veo a mi mismo, pero también hay otra frase que me gusta y mencionan aquí “la recompensa de la acción es haberla realizado“, esta frase en sí mismo ya lleva un sentimiento impregnado ya que al hacer un acto bueno hacia cualquier humano y ser vivo nos da ese bienestar y ese esa es la forma en que se nos regresa esa acción, entonces para ya fue pagado lo que hice por ese ser vivo.

Empezar por uno mismo permite nos permite estar rodeados de sentimientos de amor, cariño etc. Y eso es lo que nos hace estar en armonía con nuestro espíritu y conciencia que feliz seria el mundo si cada quien buscara ayudar al prójimo sabiendo que su paga por ayudarlo no es más que la gratitud de quien se la hicimos, pero no funciona así porque existan también el egoísmo, que afortunadamente este grillo nos regresa.


capitulo séptimo"Ponte en su lugar"


El capítulo empieza con una introducción hablando de Robinson Crusoe y su naufragio. Este personaje se había dedicado a luchar contra la naturaleza y satisfacer sus instintos, o sea, a sobrevivir. Pero sorprendente mente Robinson ve hacia el suelo y se encuentra con una huella de humanos. Entonces, empieza a reflexionar y ha hacerse una serie de preguntas ¿De quién será? ¿Amigo o enemigo? ¿Quizá un enemigo al que puede.
Convertir en amigo? ¿Hombre o mujer? ¿Cómo se entenderá con él o ella? El sabía salvar su vida de los acontecimientos naturales, pero supo que la condición ahora era más compleja, era un ser humano, un semejante. Por lo tanto debe relacionarse como si viviera en sociedad, entre hombres. Savater nos trata de explicar que para poder hacer aquello necesitamos el conocimiento de la ética. Se define la ética como: “cómo vivir bien la vida humana”. Pues sigamos con el ejemplo. Sabiendo que la huella es de Viernes, y que es un caníbal, que tiene diferentes culturas, distintas lenguajes, actuar con este ser ya supone un problema ético, ya que ambos tiene distintos criterios.

Pero como decía Marco Aurelio, la humanidad entre ambos era igual. Y definió que habían 2 ideas fundamentales.

1ª: que quien roba, miente, traiciona, viola, mata o abusa de cualquier modo de uno no por ello deja de ser humano

2ª: Una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación. La mayor parte de nuestro comportamiento y de nuestros gustos la copiamos de los demás.

Debido al estos puntos Savater explica la igualdad y lo que es la sociedad, ya que para vivir entre hombres se necesitan ciertos criterios para convivir, y para ello debemos tratarnos entre iguales.

Pensemos en Frankenstein, el debido a su apariencia era negado por la sociedad. Entonces pensaba que era malo porque era un desgraciado. Pero si hubiera habido una presencia de cariño y afecto, y por lo tanto de aceptación entre iguales, no hubiera ocurrido aquello, ya que una persona que se siente alegre no tendrá ganas de pensar de que no es malo. Pero para vivir también es necesario “ponerse en el lugar del otro”, ser empáticos:

En el texto se presente el ejemplo del león y el ratón, que ejemplifican a dos tipos de pensamientos. Uno busca el cariño de los demás para quererse a sí mismo (a lo que Savater nombra con una rata); y el otro se quiere a sí mismo por lo que es capaz de querer a los demás (lo que Savater compara con un león). El primero (rata) está al acecho del daño que le puedan ocasionar los demás; mientras que el otro (león) piensa que el bien que se hace a sí mismo se lo está haciendo a los demás y que cuando hace daño a alguien, al que más daño hace es a él mismo.
Pero para que se puedan entender estos dos seres, es mejor ponerse en el lugar de nuestro semejante para saber lo que siente y así intentar comprenderle. También es importante escuchar, y cuando digo escuchar, es entender las razones, exponer las tuyas; es decir, prestar atención, aunque esa persona haya hecho algún mal. Al igual que anteriormente, se habla de la buena vida, la cual hay que buscarla siguiendo tus intereses, aunque el más poderoso es que te traten como a un humano.


capitulo octavo" Tanto gusto"


Como vemos lo moral y lo inmoral, y con que asociamos cada cosa. Es verdad que lo inmoral lo relacionamos con lo sexual, pero también es cierto que hay otras “actitudes” inmorales y nadie la señala ni las nota. No es inmoral el sexo; es parte natural de dos personas que se aman. (Es malo e inmoral, cuando sea “aplicado” para hacer daño).

Una de las tantas “búsquedas” de nuestro cuerpo, “apunta” a la satisfacción y al bienestar, personal y espiritual, pero todo esto llega a buen final, cuando es asumido con responsabilidad; porque si nos dedicáramos únicamente a satisfacer nuestros placeres, nos “olvidaríamos” de vivir… ( por eso es que vivimos acosados de restricciones y tabúes, o simplemente, precauciones sociales … para que nadie se distraiga demasiado del peligro de vivir) pero el placer no solo esta en lo sexual. También sentimos placer al caminar, al beber, al fumar, a comer, a estar entre amigos… y placer, al criticar al otro por lo que hace o deja de hacer, y eso lo hacen, porque disfrutan al no dejar disfrutar.

A esta clase de personas, las define el autor, como “puritanos”. (Personas para quienes la señal de que algo es bueno esta en lo que no les gusta hacer a ellos).

Los placeres de la vida deben disfrutarse a medida que se nos presentan, pero vivirlos, sin buscar mas de los que hay; sabiendo lo que se disfruta; y teniendo control natural sobre ellos. Montaigne; afirma que usar los placeres, es no permitir que cualquiera de ellos te borre la posibilidad de todos los otros, y que ninguno te borre el contexto de la vida nada simple en que cada uno tiene su ocasión.Y para que esto no suceda debemos aprender a vivir sin abusar de los placeres de la vida;”vivirlos y disfrutarlos” de a poco, para aprender de ellos… y no utilizarlos para escapar de la realidad y refugiarnos en ellos.

Hay que vivir con alegría; para no ansiar tantos placeres, y poner el placer al servicio de ella, o sea, tener templanza para poder disfrutar lo que uno hace, dice o decide en su vida.
El tener templanza, nos ayuda a tener equilibrio en todos los aspectos de la vida.

Entonces, concluye el autor, no es de “sucios ni de animales”, el permitirse buscar y sentir placer. Hay que permitírselo, y saberlo buscar, y no precisamente todo lo que nos de placer puede se “bueno”; sencillamente, hay que saberlo elegir.

Ejemplo relacionado con el capitulo octavo: generalmente, las personas adictas, “encuentran” placer al tomar alcohol, al fumar cigarrillos o al inyectarse drogas.

He visto como después de hacerlo, hasta no parecen los mismos.El objetivo, es la búsqueda de placer, pero el “fin” o “resultado” es desagradable, y no solo para ellos, sino para quienes lo rodean.

Comprobé, como su sistema nervioso se transforma, y se altera. Comienzan a hablar sin parar o contrariamente quedan en silencio e inmóviles por largo rato.
También vi, como el cuerpo completo les tiembla, cuando se entregan a un tratamiento, y la abstinencia les recuerda la necesidad que tiene su cuerpo.

Aquí compruebo lo que dice el autor.”tanto gusto”, sin limites, los lleva a la destrucción total de su vida.

Moralidad Inmoralidad es Conducta malo bueno con fin de cuando sujeta daño función A la principal Preceptos persona procreación  Ejemplo con Éticos droga responsabilidad De robar Bien-mal mentir Asesinar búsqueda Puritano placer 
es Cree critica natural que para en el Vivir bien conductas ajenas hombre hay que y es Pasar antitético.

Abstinencias: aislado no vive El hombre vive en compañía adquiera distintas actitud comparte culturas frente y sociedad respeta los criterios posiciones pero no juzga la conducta sino desde lo humano es una necesidad y una ventaja que no permite obtener complicidad y afecto hay que ponerse en el lugar del otro para comprender lo que hace y siente.






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